La segunda vida de la ropa, más cuidada que nunca, con 'Be The Fibre' - MsLupeCastro - Lupe Castro
La organización sin ánimo de lucro ‘Be The Fibre’ está vinculada con la organización, también belga, Wereld Missie Hulp, que recoge ropa a través de contenedores rojos repartidos por varios puntos en municipios de este país y puntos de recogida en interiores de cadenas comerciales como As Adventure, JBC, Torfs, Bel&Bo, y tiendas conceptuales como como Yuman Circular Village en Bruselas, Moose in the City en Amberes, Supergoods en Gante y Harvest en Lovaina.
Y no solamente esta gran labor queda ahí. Wereld Missie Hulp tiene un acuerdo con una empresa de sastrería que selecciona las prendas que son aún vendibles para darles una segunda vida, poniéndolas a la venta, nuevamente, en tiendas.
¡Y van mucho más allá! Los textiles inservibles (ropa rota o desgarrada, con manchas) se trituran para convertirlos en pulpa. A partir de esta pulpa, mediante un proceso innovador, se vuelve a hilar un hilo. Con estos hilos se tejen nuevas telas. Y a partir de estas telas, se vuelven a fabricar bolsas con ‘Be The Fibre’ ¿no es fabuloso?
Además de la búsqueda de un verdadero desarrollo integral del concepto de economía circular, realizan una labor social internacional destacable, con proyectos como el desarrollo de un jardín de infancia y una escuela primaria en Rambia, en Uganda, que proporciona educación a huérfanos y a muchos niños desfavorecidos. También están en un proyecto de venta al por menor en Ucrania (Kharkiv), parte de cuyos beneficios se destinan a proyectos humanitarios locales.
¿Conocías ‘Be The Fibre? ¿Hay alguna iniciativa similar en tu país? Me encantaría saber más sobre ella, porque me encanta todo lo que sea darle una nueva vida a la moda y a la ropa. ¡Es un mundo fascinante! Y creo realmente que es la vía más realista y práctica hacia un desarrollo de la moda cada vez más sostenible. ¡Puedes escribirme a mis redes sobre ello! ¡Estoy deseando conocer nuevas propuestas de ‘upcycling’ y ‘pre-loved fashion’.