FASHION SPACE

View Original

Tenerife Moda: Diseñadores, pasarelas y sostenibilidad

Tenerife Moda se celebró del 6 al 9 de junio, pero este año fue un poco diferente. Aunque mantuvo su prestigiosa ubicación en el Recinto Ferial de Santa Cruz, se produjeron cambios interesantes que convirtieron el evento en un referente no sólo en el mundo de la moda, sino también en el de la belleza. En el centro del escaparate estaba la Feria de Peluquería y Estética, una nueva incorporación que rendía homenaje al fallecido Frank Peluquero, uno de los grandes nombres de la peluquería canaria.

Una exposición de los diseñadores de Tenerife Moda 

Los invitados que no estaban dentro de La Caja Negra viendo los desfiles de pasarela eran libres para navegar por la exposición que había sido comisariada por Tenerife Moda y dirigida por Natanael Padrón, con el apoyo de Efrain Medina, Consejero de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo Insular. La exposición contó con stands en los que se promocionaron nuevos talentos isleños como Angie Vásquez (Lanzarote), Gallo Buey (Tenerife) y Farobag (Tenerife), por citar sólo algunos. Del mismo modo, la Zona Urbana fusionó el mundo de los tatuajes, la moda urbana y el estilo de vida con marcas como Viperinas, que mostraron sus diseños atrevidos y creativos junto a nombres tan conocidos como Levis, Timberland y Vans. Siendo un momento delicado para los diseñadores canarios, el enfoque polifacético de Tenerife Moda demuestra, una vez más, que la moda no existe en el vacío. 

Pasarela Tenerife Moda: Jóvenes Diseñadores

El jueves se celebró la decimotercera edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores Tenerife Moda, presentado por la periodista Yaiza Díaz. Esta pasarela marcó el inicio de los 4 días de duración del certamen y premió a tres jóvenes promesas del diseño con un premio en metálico por sus diseños. David Moss (Guadalajara, México) ganó el primer premio con su colección «Blossom», una mezcla de María Antonieta y Harajuku en tonos pastel. Diego Barroso (La Gomera) quedó segundo con su colección «Glorius», una expresión kitsch de la creatividad y la individualidad de la moda, rematada con un toque barroco. En tercer lugar, Alejandro Niño (Colombia) ganó el premio a la colección más comercial con su colección «Café», inspirada en la bebida popular y símbolo de Colombia. Su colección muestra los millones de historias que se cuentan con una taza de café a través de la sastrería masculina, el bordado y la ilustración. Otros finalistas que presentaron sus colecciones fueron Ama Studio, Nanna, Elysea Studio y Leonardo Mena, junto con el invitado especial It Spain.  

David Moss recibiendo su premio en el Certamen de Jóvenes Diseñadores

Viernes, Islas de Moda, sostenibilidad, Marco & María y moda flamenca

El viernes fue el primer día completo para los diseñadores de Tenerife Moda, muchos de los cuales presentaron colecciones que ya habían desfilado en pasarelas internacionales a principios de año. El día comenzó con un desfile que celebraba la moda circular y sostenible, un guiño a la Semana de la Moda Sostenible de Tenerife, celebrada a principios de este año. Nathalie Leturcq (Tenerife) presentó una colección titulada «Caprichos de color», que transportaba a los espectadores a las verdes laderas de la región vinícola de Tenerife con sus siluetas femeninas y fluidas, sus fibras naturales y el uso de tintes naturales. Amanita, con Carolina Hernández a la cabeza, presentó «Lux», una colección que situó el kimono en el centro del escenario, resaltando su estética unisex en una vibrante, versátil y elegante gama de texturas y colores, encarnando una fusión de estilos vanguardistas y clásicos inspirados en la magia de la vida. 
Islas de Moda

El desfile Islas de Moda, una celebración del talento canario, congregó al público en la Caja Negra, ansioso por ver qué opulentos diseños les esperaban. 

Diazar Atelier (La Palma) deleitó a los espectadores con una elegante propuesta llamada 'Ámitys', inspirada en Amytis de Media, esposa del rey Nabucodonosor II y fundadora de los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Con un nombre así, estaba claro que los diseños serían hiper femeninos, fluidos y siempre empoderadores. 

Oswaldo Marchín (Lanzarote) embrujó al público con calados, rosetones, tejidos en 3D, corsetería y looks de estilo lencero cortados al bies combinados para crear la colección «Heritage», una colección nupcial de looks femeninos y clásicos que ya desfiló en Madrid. Satén, sedas, organza 3D, tul y encaje chantilly son algunos de los tejidos utilizados, junto con adornos de vidrio reciclado y plástico, para crear el sensual estilo característico de la marca. 

Lucas Balboa (Gran Canaria), miembro de Gran Canaria Moda Cálida, cautivó a los espectadores con su colección «Delphos». Un caleidoscopio de granada, esmeralda, coral, lavanda, verde azulado y azul noche, esta colección define claramente el estilo clásico y refinado de Lucas Balboa con sus siluetas cuidadosamente estructuradas, diseñadas para adaptarse al hombre moderno manteniendo la esencia de la sastrería heredada. 

Pedro Palmas fue el último diseñador en desfilar en Islas de Moda. Su innovadora línea nupcial, «Neige», combinaba la fascinación por el silencio de la naturaleza y la eterna pureza de la nieve. Siluetas elegantes espolvoreadas con copos de nieve de cristal ofrecen un soplo de aire fresco, una colección que ha demostrado ser popular en la Barcelona Bridal Fashion Week.

Marco & María, moda nupcial con un toque de magia de cuento de hadas

La esperada presentación de 'Los Paraísos Perdidos', tuvo lugar con anterioridad en la Barcelona Bridal Fashion Week, donde la marca fue nominada a la mejor colección nupcial por la principal pasarela de moda nupcial del mundo junto a otras dos marcas de renombre. Sin embargo, en Tenerife, se encontró con un público encantado hechizado por la elegancia y el glamour de los diseños nupciales de ensueño. La colección del dúo de diseñadores españoles contrastaba lo burgués y lo rebelde con motivos florales que brotaban entre pliegues de tul, siluetas románticas pero sexys y elementos de lencería como corpiños y tejidos transparentes que mantenían el estilo icónico de la marca. 

Moda flamenca que te hace decir ¡Olé!   

Los frenéticos eventos de moda del viernes se cerraron con una exquisita pasarela de diseñadores de moda flamenca. Multitud de admiradoras ataviadas con sus trajes de flamenca se agolparon en la Caja Negra, deseosas de sentir el Duende del desfile. José Juan Hurtado, ganador del último Concurso SIMOF Jóvenes Diseñadores, presentó su colección «Jurdeles», inspirada en las prácticas comerciales históricas de las gitanas. Por su parte, José Galvañ presentó «Farah», una fusión de atuendo flamenco tradicional y diseño contemporáneo, que enfatiza la alegría y las formas clásicas con volúmenes innovadores y conjuntos de dos piezas.

Sábado: Moda internacional, pret a porter y ropa de ocasión

El sábado fue un gran día para los diseñadores de Tenerife Moda con una agenda repleta de eventos que tuvieron lugar dentro de la prestigiosa Caja Negra. 

Tendencias internacionales

La diseñadora senegalesa Rama Diaw deleitó a los espectadores con su vibrante colección «Nómada», inspirada en los paisajes de su ciudad natal, Saint Louis. Tomó el tejido tradicional mauritano y lo transformó en prendas elegantes y fluidas. La tinerfeña Lucía de Su presentó «Jadi», una mezcla de influencias andaluzas y africanas en piezas sofisticadas y llenas de color, con sedas naturales e intrincados detalles como plumas y cristales. Para cerrar el acto, Wastara, la marca del diseñador indonesio Dode Moneko, presentó «Bali Nusa», que combina elementos tradicionales indonesios con estilos europeos contemporáneos, con materiales ecológicos en colores neutros y estampados atrevidos. La colección experimentó con maxifaldas, chaquetas recortadas, pareos y camisas largas.

Pret a Porter

Tras un glamuroso desfile de trajes de noche, que deconstruiremos en un minuto, Viperinas (Tenerife) presentó su vibrante colección «Karaoke Dragon», que mezcla la riqueza cultural de Japón con la energía de la vida nocturna de Tokio y presenta diseños inspirados en el poder místico del dragón. El desfile Pret-a-porter también presentó el trabajo de la marca portuguesa VOID y su colección unisex «Sótão da avó», inspirada en las cartas de amor de los años 50 encontradas en el desván de la abuela de la diseñadora. Esta colección combina elementos sentimentales con tejidos modernos de alta tecnología y bordados de Madeira. Para cerrar el desfile, Paloma Suárez (La Palma) presentó su colección «Brave», que ya había presentado en Madrid con gran éxito. Esta colección se caracteriza por estructuras innovadoras y una apuesta por los tejidos sostenibles, integrando piel vegana y una mezcla de texturas, destacando el estampado de pata de gallo, las lentejuelas y los tejidos de sastrería.

Trajes de noche y de ocasión

La magia de Tenerife Moda cobra vida en los fastuosos desfiles de moda de ocasión, en los que los tejidos vaporosos, los adornos brillantes y los trajes a medida son sinónimo de sofisticación y elegancia atemporal. El sábado se celebraron tres desfiles de trajes de noche, cada uno de ellos repleto de talentos del diseño en la categoría de trajes de noche.

El primer desfile se abrió al son de la famosa telenovela colombiana, con JaviLar Woman (Tenerife) exhibiendo con orgullo «Vibrant Royale», una colección llena de opulencia, estampados pintados a mano en acuarela de flora y fauna en peligro de extinción y accesorios de fieltro. Le siguió Mado Vigarok (Tenerife) con su colección Km0 'Harmonie', recién llegada de la Semana de la Moda de París, que fusionaba elegancia y modernidad con un compromiso con la sostenibilidad y la inclusión social. La Trajería (Tenerife) también mostró sus credenciales medioambientales en su colección de moda masculina sostenible, en la que destacaron los tejidos reciclados y la sastrería clásica con un toque moderno. Inmaculada Rodrígues (Tenerife), que presentó «Badana», una colección nupcial inspirada en las plantaciones de plátanos, con meticulosos pliegues y una rica paleta de colores que refleja la belleza natural de Tenerife, clausuró el fascinante evento.

La Caja Negra se transformó, una vez más, en un glamuroso mundo de alta costura con el segundo desfile de moda de ocasión del día. By Loleiro (Tenerife) celebró la belleza natural con su colección SS24 «Lysianthus», transformando la pasarela en un floreciente jardín de intrincada sombrerería de inspiración floral y exquisitos accesorios de alta costura. Amarca (Tenerife) continuó el romanticismo con su fascinante colección nupcial «Victory», en la que los delicados pliegues y la exquisita pedrería realzaban la figura femenina. Por supuesto, la ropa de ocasión engloba la elegancia de la sastrería fina y la colección «El Viaje» de José Acosta (Tenerife) no decepcionó. Un poético y evocador homenaje al Viaje del Héroe, esta colección de 16 diseños hechos a medida cautivó al público con su creativa y afilada sastrería y sus chaquetas reversibles. Baro Lucas no decepcionó con su colección Otoño/Invierno 2024, en la que mostró siluetas dinámicas, tejidos lujosos y un espíritu sostenible, creando una fusión de elegancia inspirada en el futuro y artesanía tradicional que dejó una impresión duradera.

A medida que la luz del día se desvanecía, la Caja Negra siguió brillando con el talento de los diseñadores de Tenerife Moda. La pasarela se transformó en un reino de elegancia monocromática cuando Rodrigo Piñeiro (Tenerife) presentó su colección SS24 «Black & White», en homenaje a la mujer fuerte y futurista. Siluetas estructuradas y formas voluminosas resaltaron el encanto femenino en un contexto de códigos masculinos. Por su parte, Sedomir Rodríguez de la Sierra (Tenerife) volvió a la pasarela deslumbrando con «Edén», una oda de alta costura al paraíso, con un caleidoscopio de tonalidades y tejidos brillantes. Por último, la sensación internacional Koii, dirigida por Eduardo y Enzo Koii (Venezuela), debutó en Tenerife con 'Perlas del Caribe', una impresionante fusión de diseño arquitectónico y detalles opulentos, que cautivó al público con cada silueta hiperfemenina y el uso innovador de materiales.

Domingo: Complementos, complementos y más complementos

El cuarto y último día de la feria estuvo dedicado a los diseñadores de Tenerife Moda especializados en la producción de accesorios y joyas. La Caja Negra se transformó en un caleidoscopio de brillo artesanal cuando NOK (Tenerife) un incondicional de Tenerife Moda, presentó su colección de verano. Incorporando materiales ricos y seductores como el bronce, el latón y una mezcla de gemas, cada pieza desprendía confianza y elegancia, testimonio del compromiso de la marca desde hace una década con la redefinición de los accesorios. Por su parte, Roselinde (Tenerife) nos transportó a los enclaves más chic de Marbella con su colección «Marbella», una fusión de hippy chic y glamour de la jet set de los 90. Desde elegantes diseños dorados hasta vibrantes motivos inspirados en el mar, Roselinde celebró la vitalidad del verano con una versátil gama de piezas llamativas. Por último, Hammerhoj Design (Tenerife) cautivó al público con su colección inspirada en Lanzarote, testimonio de la belleza contrastada de la isla. Desde los tranquilos tonos pastel que reflejan la serenidad diurna hasta los vibrantes tonos que reflejan las animadas noches de la isla, cada bolso y alpargata hechos a mano encapsulaban la esencia de los paisajes y la vibrante cultura de Lanzarote.

Un exitoso escaparate de los diseñadores de Tenerife Moda

Las semanas de la moda es un momento clave para celebrar la diversidad, creatividad e innovación de la moda canaria, situándola no sólo en primera línea de la conversación local sino también en un escenario internacional. Como una de las industrias más rentables de la isla, es importante crear un diálogo entre diseñadores y políticos, así como presentar a los jóvenes talentos una plataforma para promocionar su marca. Pero, por supuesto, no está exento de desafíos. A medida que se vaya apagando la expectación de Tenerife Moda, será interesante ver la acogida del público a estas colecciones y hacia dónde llevarán estos diseñadores sus visiones creativas en el futuro. ¿Podrán seguir redefiniendo el panorama de la moda? ¿O girarán hacia estilos más convencionales? El tiempo lo dirá. Pero una cosa es segura: los diseñadores canarios deberían estar en el radar de la moda de todo el mundo.